top of page
Search
  • Writer's pictureQASP

El equipo QASP participa en un taller sobre Policy Brief con APLICA

Para responder a uno los objetivos del proyecto QASP, la difusión de los resultados a través de un policy brief (PB), se realizó un taller de formación impartido por José Miguel Carrasco, de la cooperativa de investigación APLICA. En este taller participaron diez investigadores del proyecto, con una asistencia del 100%, además de un residente de Medicina Preventiva y Salud Pública.

El taller se desarrolló durante los meses de abril y mayo de 2021, durante tres sesiones, de dos horas cada una, complementado con trabajo individual y de grupo fuera de las sesiones. Se optó por el formato de videoconferencia debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, evitándose así viajes internacionales de algunos miembros del equipo. Las sesiones fueron muy dinámicas, con tiempo para discusión y participación de todos.

La primera sesión versó sobre la importancia, definición y estructura de un PB. En la segunda sesión se presentaron y discutieron ejemplos de PB, y se planificó y debatió la tarea de grupo. Finalmente, en la tercera sesión, se revisó el trabajo de grupo y se habló de la estrategia de difusión.

El trabajo se organizó en varios equipos: dos personas han redactado la introducción; cinco se han centrado en las recomendaciones sobre salud mental; cuatro han trabajado en las recomendaciones sobre soledad y relaciones sociales; y los representantes de los dos grupos anteriores han escrito las conclusiones. El texto fue revisado por APLICA y modificado varias veces.

Todos los participantes fueron unánimes en su opinión muy positiva sobre el taller, en cuanto a contenidos, formato, moderador y beneficio para el proyecto. Sin embargo, un formato presencial, imposible debido a la pandemia, hubiera sido más beneficioso, permitiendo más discusión y puesta en común sobre el desarrollo de los contenidos del PB.

El desarrollo de un PB del proyecto QASP es de suma importancia, ya que permitirá llamar la atención de gestores y planificadores de servicios socio-sanitarios dirigidos a personas mayores, más allá de la comunidad científica, de la importancia de promover estrategias de intervención para mejorar la calidad de vida de personas mayores, teniendo en cuenta un enfoque multidimensional y multidisciplinar. El PB se difundirá por distintos medios, incluyendo emails, prensa (nota de prensa), redes sociales y la jornada final del proyecto, a agentes potencialmente interesados en la población mayor, como ministerios, direcciones generales de salud pública, sociedades científicas y profesionales, entre otros.


Autoras: M. João Forjaz y Carmen Rodríguez-Blázquez, Instituto de Salud Carlos III

72 views0 comments
Post: Blog2_Post
bottom of page